sábado, 28 de enero de 2012

Roque Saucillo y de La Retama. GRAN CANARIA

       
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Roques

LUGAR: Saucillo
NÚCLEOS DE POBLACIÓN: Hoya del Gamonal / El Rincón
MUNICIPIOS: Vega de San Mateo / Valsequillo de G.C.

Roque Saucillo
LATITUD:   27° 58' 43.58" N     LONGITUD:  15° 32' 57.82" O     ALTITUD:  1.709 m.s.n.m.

Roque de La Retama
LATITUD:   27° 58' 44.41" N     LONGITUD:  15° 32' 49.92" O     ALTITUD:  1.689 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
El Roque Saucillo se localiza al sur de la Montaña de las Arenas, dentro del Paisaje Protegido de Las Cumbres, en el límite municipal de la Vega de San Mateo y de Valsequillo de G.C. Conforma un conjunto de gran belleza compuesto por dos resaltes del relieve bien diferenciados (El propio Roque Saucillo y el Roque de La Retama). Dicho conjunto constituye un auténtico hito geomorfológico de la zona, visible desde muchos lugares de la mitad Noreste de la Isla.

GEOLOGÍA:
Las etapas finales de actividad del Ciclo Roque Nublo se caracterizan por la aparición de domos endógenos de composición fonolítica haüynica, que perforan los materiales lávicos y brechoides del ciclo, emitidos hasta ese momento.

El Conjunto de Roque Saucillo es uno de estos domos o pitones y presenta una altura máxima, desde su base, superior a 150 m. Sus dimensiones E-O y N-S son respectivamente de 600 x 400 m. Entraría dentro de la categoría de los "domos derramados", pudiendo tratarse de más de un cuerpo intrusivo que emite lavas de la misma composición.

FUENTES:
  • VV.AA. (2007): Guía de Senderos de las Medianías de Gran Canaria. Ed. Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria
  • VV.AA. (1990): Mapa Geológico de España. Escala 1:25.000. Ed. ITGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario