sábado, 19 de mayo de 2012

Tajinaste azul (Echium callithyrsum). VALSEQUILLO DE G.C.

            
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Flora

FAMILIA: BORAGINACEAE
GÉNERO: Echium
NOMBRE COMÚN: Tajinaste azul de Gran Canaria

DISTRIBUCIÓN: Endemismo de Gran Canaria, poco frecuente y muy local, se distribuye en poblaciones dispersas entre los 700 y los 1.500 m de altitud.

HÁBITAT: Esta especie vive asociada a comunidades del bosque termófilo y especialmente del monteverde.

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un arbusto que puede alcanzar hasta 4 m de altura; muy ramificado. Presenta hojas de lanceoladas a ovadas, ásperas, cuyo tamaño varía considerablemente, en función de las condiciones ambientales, entre 12 y 20 cm de longitud, de color verde intenso y con bordes enteros no revolutos. Hojas vellosas, el haz posee cerdas densas y grandes, mientras que el envés muestra pelos cortos sencillos. Nerviación prominente, especialmente en el envés de la hoja. Posee una inflorescencia erecta, cilíndrica, ensanchada ligeramente en la base, donde se localiza un gran número de flores de color azul intenso. Posee un alto valor ornamental, aunque se utiliza poco en jardinería. La reducción de su hábitat, por el desarrollo de actividades humanas, y la dispersión de sus poblaciones justifican su catalogación como especie vulnerable.

FUENTES:
  • CABRERA PÉREZ, M.A. (1999)Flora autóctona de las Islas Canarias. Ed. Everest.
  • Blog Plantas de mi tierra.

1 comentario:

  1. preciosa planta se da muy bien en la costa central de chile mas precisa se da en isla negra pueblo costero donde vivia el poeta pablo neruda,me regalaron una planta de tajinate azul como la puedo cultivar? vivo en ciudad lejos del mar es posible ? vi que es de tronco leñoso casi como el romero salvia y espliego sera que es resistente gracias si me respondes y me ayudas
    juanita tagle
    santiago
    chile

    ResponderEliminar