domingo, 22 de enero de 2012

Garceta común (Egretta garzetta). SANTA BRÍGIDA


          
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Fauna

FAMILIA: ARDEIDAE
GÉNERO: Egretta
NOMBRE COMÚN: Garceta común, garza, garza blanca

DISTRIBUCIÓN: Las aves observadas en Canarias pertenecen a la subespecie típica, distribuida irregularmente por Europa, Norte de África y Asia. Se trata de una especie nidificante y migratoria.

HÁBITAT: En Gran Canaria es frecuente observarla en diversas charcas, estanques, presas y zonas litorales sobre todo en la parte oriental.

DESCRIPCIÓN:
Longitud: 55-65 cm. Presenta el plumaje blanco. Pico fuerte y alargado de color negro. Las patas son negras con los pies de color amarillo. El adulto durante la época nupcial presenta plumas ornamentales alargadas en el pecho y en el dorso, así como una cresta formada por dos plumas blancas. El adulto y el joven se parecen mucho, aunque este último tiene el pico y las patas más pálidas, con pies gris verdosos.

Se alimenta de peces, crustáceos, anfibios, insectos, pequeños mamíferos y reptiles.

Cría en colonias. Nido construido en ramas de árboles o arbustos, a veces en carrizos. La puesta la realizan de abril a mayo y consta de 3 a 6 huevos. La incubación es llevada a cabo por ambos sexos y dura aproximadamente unos 21 a 25 días. Los pollos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido tras unos 21 días y vuelan a los 35 días.

FUENTES:
  • Blog del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria
  • MARTÍN, Aurelio y LORENZO, Juan A. (2001): Aves del Archipiélago Canario. Ed. Francisco Lemus

No hay comentarios:

Publicar un comentario