viernes, 13 de enero de 2012

Plan de choque contra las tortugas de Ayagaures. SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Trachemys scripta  / Foto: Monika Korzeniec
NOTICIAS
El Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ultiman un plan de choque para controlar la población de tortugas que se ha localizado en la presa de Ayagaures.  La especie, que será identificada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en principio  no es nociva para el medio natural.

La población de pequeñas tortugas que han sido localizadas en un extremo de la presa de Ayagaures todo parece indicar que pertenecen a la especie Florida, una de las más comunes que se pueden encontrar en las tiendas de ventas de quelonios. «En principio no son dañinas para el medio natural ni tienen características de depredadores para otras especies», afirmaron este miércoles desde Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

No obstante, se ha dado instrucciones al personal del Consejo Insular de Aguas así como a técnicos de Medio Ambiente para que capturen varios ejemplares y los trasladen al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, con el objeto de proceder a su definitiva identificación, «por si acaso hayan soltado ejemplares de más de una especie», revelaron.

De tratarse solamente de la tortuga de Florida, señalaron que no debe haber motivos de preocupación en agricultores y regantes «porque si bien es una especie exótica la misma no es perjudicial para el medio ambiente».

Por lo que sí están preocupados en el Cabildo es por poner en marcha un verdadero plan de choque destinado a impedir que las personas continúen  utilizando la presa de Ayagaures como el lugar donde se pueden soltar  todos aquellos animales exóticos que por algún motivo no interesa tener en casa. «Este será una labor que se llevará a cabo porque es necesario concienciar a la gente sobre los perjuicios que ello puede tener», indicaron.
Gabriel Suárez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario