lunes, 5 de diciembre de 2011

Los turistas van a la zafra. SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Turistas en el Museo de la Zafra de Santa Lucía. Foto: SANTI BLANCO
NOTICIAS
Ha sido un acierto incluir el Museo de la Zafra en las nuevas rutas de excursiones, porque los turistas alemanes y holandeses salen encantados porque se acercan a parte de nuestra cultura". Así lo expresaron ayer los guías de Iberoservice, Ángel Trujillo y Teresa Luján. "Es la primera parada de una excursión que parte de Maspalomas y Playa del Inglés y que llega hasta el Norte y es muy importante que empecemos el día bien, cosa que logramos porque todos salen contentos", indicó Ángel Trujillo.

Desde octubre cuando se iniciaron tales rutas han pasado por el museo 400 turistas alemanes, holandeses y belgas, ya que se han realizado los viernes ocho visitas en grupos de 50 personas. "La estructura del museo es bastante dinámica, lo que provoca mayor interés de los visitantes", apuntó Ángel Trujillo.

"Les impresiona mucho el complejo hidráulico con el pozo, el estanque, la torre, las cantoneras y las acequias porque en Alemania no hay que ahondar tanto para disponer de agua porque la tienen a ras de tierra", indicó la guía Teresa Luján. "También les llama la atención la figura del aguateniente", agregó.

Igualmente, el guía de holandeses Gerardo van Wijk destacó que "es muy importante mostrar la importante relación que en Canarias existe entre el cultivo del tomate y el agua". "Esta parada posibilita que los turistas vean algo distinto de las playas del Sur, porque se interesan por la historia de la agricultura canaria", agregó.

Por su parte, el guía del Museo de la Zafra, Leandro Martín, manifestó que las visitas de extranjeros "es una buena manera de fomentar el museo en las zonas turísticas, con lo que los turistas pueden acercarse también a nuestra historia". Además, las visitas concluyen con una degustación de tomate canario con orégano, aceite de oliva, aceitunas y pan de puño de Tirajana. 

"Es una parada bastante completa", dijo Gerardo van Wijk. Para el concejal Francisco García, "los turistas son muy respetuosos y se interesan por el cultivo del tomate". "Eso es importante, porque el museo refleja el esfuerzo que hicieron las familias para salir adelante en la época de la posguerra", añadió.

En los tres años de funcionamiento, el Museo ha recibido 22.000 visitas de centros educativos de todos los municipios, colectivos vecinales y sociales, grupos juveniles, familias enteras y grupos sueltos. "Los que más se emocionan son los mayores porque el museo les recuerda muchas de las vivencias de su infancia y juventud; y a los niños les ayuda a conocer parte de la historia", dijo Leandro Martín. La Concejalía de Patrimonio trabaja para completar el museo con un aula de audiovisuales y un archivo de documentación.
Antonio Quintana


No hay comentarios:

Publicar un comentario