lunes, 12 de diciembre de 2011

El Gobierno de Canarias organiza en La Palma las IV Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica. CANARIAS

Mapa de Cultivos de Canarias. IDECANARIAS
NOTICIAS
La cita tendrá lugar el 14 de diciembre en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, de 09.45 a 14.00 horas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias organizará en La Palma las IV Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica, encuentro en el que intervendrán expertos en el estudio de esta tecnología, caracterizada por el uso de imágenes de satélite de aplicación en la gestión y planificación del territorio del archipiélago.

La cita tendrá lugar el 14 de diciembre en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, de 09.45 a 14.00 horas, y contará con la participación de ponentes de diversas entidades, como el Centro para Aplicaciones de Satélite e Investigación de Maryland (NOAA/NESDIS), el Grupo de Observación de La Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna, el Observatorio Ambiental de Granadilla, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional, y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

El programa del encuentro incluye charlas sobre las técnicas de Teledetección desde Satélites y aspectos prácticos del uso de esta tecnología en la Macaronesia; el pasado, presente y futuro de la Información Geográfica en La Palma; y evaluación del Riesgo de Incendios Forestales mediante Teledetección. Otras ponencias versarán sobre la elaboración de mapas de cultivo en Canarias por medio de la Teledetección, cartografiado de recursos forestales con imágenes de satélite y el NPP, un nuevo satélite de observación de la tierra.

La asistencia al encuentro es gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que se requiere la inscripción a través de los teléfonos 922476758 y 922477145 y en el correo electrónico jornadas.satelmac@gmail.com.

Esta actividad forma parte del proyecto Satelmac, promovido por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional MAC-2007-2013, y en el que participan como socios el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna y el IROA S.A. de Azores.

La iniciativa Satelmac, financiada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo impulsar la innovación y el empleo de nuevas tecnologías mediante el uso de la teledetección en la región Macaronésica. Se trata de emplear sensores remotos en la gestión del territorio, para lo que se están desarrollando una serie de estudios y trabajos con el objetivo de obtener información territorial de las Islas Canarias y Azores de manera menos compleja y costosa.

El empleo de imágenes de satélite para la gestión del territorio es una herramienta de uso cada vez más extendido. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, los instrumentos disponibles servían imágenes a escalas tan grandes que no eran aplicables en la mayoría de los casos en el territorio de las Islas.

El desarrollo de satélites que permiten obtener imágenes de alta resolución, con un nivel de detalle casi similar al obtenido por fotografía aérea, permiten que esta tecnología pueda ser aplicada en las regiones insulares con mayor efectividad incorporándola en la gestión del territorio del Archipiélago.

MAPAS DE CULTIVOS

Uno de los ejes del proyecto Satelmac se orienta a la realización de una serie de mapas de cultivos y usos del suelo mediante al empleo de imágenes de satélite, con el objetivo de complementar los tradicionales trabajos de campo, actividad que en las islas, debido a su intrincado y heterogéneo paisaje requieren mucho tiempo y dinero, además de una intensiva revisión "finca a finca".

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con los cabildos insulares, lleva años siendo la encargada de elaborar los mapas de cultivos de las Islas, herramienta básica para la planificación territorial, la elaboración de proyectos en el ámbito rural, y concesión de subvenciones, entre otras utilidades.

La información obtenida a través de las imágenes de satélite permitirá la gestión del territorio en distintos ámbitos, como son la ordenación territorial y la gestión de espacios naturales. El empleo pionero en las islas de estas tecnologías abre el campo a aplicaciones futuras que ofrece el uso de imágenes satelitales.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comienzan las obras de rehabilitación del sendero que une Tasartico con Playa de Gu-Guy. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

Imagen: http://rosagrancan.blogspot.com

NOTICIAS
Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento en el trazado del sendero que une Tasartico con la playa de Gu-Guy han comenzado, según ha informado el concejal de Medioambiente de La Aldea, Tomás Suárez.

Suárez ha señalado que la acción la ejecuta la empresa pública Gesplan que, a su vez, fue la encargada de la redacción de las acciones, enmarcadas en el proyecto Sostmac e incluidas en la experiencia piloto denominada “Recuperación del Litoral para Uso Público”.

El concejal ha recordado que la intervención abarcará los doce kilómetros del sendero, con una altura máxima de 550 metros y un desnivel de 870 metros, y para cuyo recorrido se emplean, habitualmente, unas cinco horas y media.

Entre las actuaciones que se ewalizan figuran la restauración de muros y muretes de piedra seca; la retirada de residuos y basuras; la reposición de empedrados y escalones; el cajeo y acondicionamiento del firme, así como la delimitación del trazado del sendero.

Por su parte, el concejal de Turismo, Víctor Julio Suárez Araújo, manifestó que este sendero es muy utilizado por los turistas entusiastas del trekking, por lo que se hacía imprescindible una actuación inmediata que evite, en la medida de lo posible, los trágicos accidentes que se han venido sucedido en los últimos años.

Además de la rehabilitación, el concejal indicó que se procederá a la señalización del sendero en el que se ubicará un panel informativo en el inicio, que proporcionará la información básica y técnica, así como las medidas de precaución a tener en cuenta. Para ello se ha cursado la preceptiva solicitud al Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Víctor Suárez declaró que los parajes únicos de La Aldea son un reclamo para un turismo diferente al convencional. Sin embargo, el acceso a estos espacios dificulta la posibilidad de ofrecer estos valores que nos diferencian. Por ello, nos hemos marcado la intervención en los senderos, dijo el concejal.

El sendero Tasartico – Playa de Gu-Guy forma parte de la red de senderos de la isla y supone un significativo valor paisajístico, etnográfico, medioambiental y turístico que forma parte del patrimonio natural de La Aldea.

La ejecución de la obra para la que se han contratado siete trabajadores, continuará implementándose a lo largo de 2012 y cuenta con un presupuesto de 76.680,28 euros.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Los turistas van a la zafra. SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Turistas en el Museo de la Zafra de Santa Lucía. Foto: SANTI BLANCO
NOTICIAS
Ha sido un acierto incluir el Museo de la Zafra en las nuevas rutas de excursiones, porque los turistas alemanes y holandeses salen encantados porque se acercan a parte de nuestra cultura". Así lo expresaron ayer los guías de Iberoservice, Ángel Trujillo y Teresa Luján. "Es la primera parada de una excursión que parte de Maspalomas y Playa del Inglés y que llega hasta el Norte y es muy importante que empecemos el día bien, cosa que logramos porque todos salen contentos", indicó Ángel Trujillo.

Desde octubre cuando se iniciaron tales rutas han pasado por el museo 400 turistas alemanes, holandeses y belgas, ya que se han realizado los viernes ocho visitas en grupos de 50 personas. "La estructura del museo es bastante dinámica, lo que provoca mayor interés de los visitantes", apuntó Ángel Trujillo.

"Les impresiona mucho el complejo hidráulico con el pozo, el estanque, la torre, las cantoneras y las acequias porque en Alemania no hay que ahondar tanto para disponer de agua porque la tienen a ras de tierra", indicó la guía Teresa Luján. "También les llama la atención la figura del aguateniente", agregó.

Igualmente, el guía de holandeses Gerardo van Wijk destacó que "es muy importante mostrar la importante relación que en Canarias existe entre el cultivo del tomate y el agua". "Esta parada posibilita que los turistas vean algo distinto de las playas del Sur, porque se interesan por la historia de la agricultura canaria", agregó.

Por su parte, el guía del Museo de la Zafra, Leandro Martín, manifestó que las visitas de extranjeros "es una buena manera de fomentar el museo en las zonas turísticas, con lo que los turistas pueden acercarse también a nuestra historia". Además, las visitas concluyen con una degustación de tomate canario con orégano, aceite de oliva, aceitunas y pan de puño de Tirajana. 

"Es una parada bastante completa", dijo Gerardo van Wijk. Para el concejal Francisco García, "los turistas son muy respetuosos y se interesan por el cultivo del tomate". "Eso es importante, porque el museo refleja el esfuerzo que hicieron las familias para salir adelante en la época de la posguerra", añadió.

En los tres años de funcionamiento, el Museo ha recibido 22.000 visitas de centros educativos de todos los municipios, colectivos vecinales y sociales, grupos juveniles, familias enteras y grupos sueltos. "Los que más se emocionan son los mayores porque el museo les recuerda muchas de las vivencias de su infancia y juventud; y a los niños les ayuda a conocer parte de la historia", dijo Leandro Martín. La Concejalía de Patrimonio trabaja para completar el museo con un aula de audiovisuales y un archivo de documentación.
Antonio Quintana