domingo, 16 de octubre de 2011

Roque de la Vela o del Águila. VALSEQUILLO DE G.C.

       
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Roques

LUGAR: Los Roques
NÚCLEO DE POBLACIÓN: El Rincón
MUNICIPIO: Valsequillo de G.C.

LATITUD:   27° 58' 32.73" N     LONGITUD:  15° 32' 8.54" O     ALTITUD:  1.175 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
Se trata de una hermoso resalte del relieve que se dispone sobre el Lomo de Los Roques, en el Rincón de Tenteniguada. Su singular morfología está originada por la llamada erosión diferencial, que actúa de forma más acusada sobre las rocas débiles, dejando en resalte las más resistentes, provocando así formas caprichosas de gran valor estético y paisajístico.

GEOLOGÍA:
La composición geológica de este Roque es la Brecha Volcánica Roque Nublo. Se trata en palabras de FUSTER de la formación más peculiar de la isla de Gran Canaria, la cual debe su nombre a un potente  monolito situado a unos 3 km al sur de Tejeda.

Es una brecha polimíctica muy coherente y consolidada de tipo "block and ash", constituida por fragmentos líticos, juveniles, cristales individuales "shards", empastados en una matriz tobácea de tipo cinerítico, de color crema. Los fragmentos líticos más abundantes son los de composición tefrítica, aunque también aparecen basanitas, basaltos y fonolitas haüynicas de este ciclo. Los líticos accesorios  pertenecen a las formaciones sálicas del Ciclo I (traquitas, sienitas y fonolitas). En conjunto la proporción de líticos es del orden 40-50%, siendo los tamaños más frecuentes los comprendidos entre unos pocos centímetros (3-4) y 20-30 cm; pudiendo ocasionalmente observarse alguno de proporciones métricas.

Los fragmentos pumíticos suelen ser irregulares sin que se observe soldadura o aplastamiento, lo cual indica que estas coladas se han emplazado a temperaturas inferiores a las de soldadura.

FUENTES:
  • VV.AA. (1990): Mapa Geológico de España. Escala 1:25.000. Ed. ITGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario