miércoles, 15 de febrero de 2012

Drago de Las Meleguinas. SANTA BRÍGIDA

      
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Árboles singulares

LUGAR: El Cuevón, Las Cadenas
NÚCLEO DE POBLACIÓN: El Tejar
MUNICIPIO: Santa Brígida

LATITUD:  28° 02' 22" N     LONGITUD:  15° 29' 58" O     ALTITUD:  438 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
Se localiza en el margen derecho del barranco de Santa Brígida casi en su confluencia con el Barranco de Alonso, creciendo sobre escorias y lavas basaníticas del Ciclo Post Roque Nublo. Actualmente se halla integrado en los jardines del restaurante “Las Grutas de Artiles”.

De aspecto poco llamativo, presenta un tronco largo y delgado y una copa ascendente bastante rala formada por cuatro ramas primarias y ramificaciones de orden inferior muy tortuosas que derivan en 45 rosetas foliares. Su porte desgarbado, idéntico al de los dragos silvestres que crecen en riscos, se debe probablemente a que vegeta en la ladera de un montículo rocoso con ausencia prácticamente de suelo. Pero lo que llama la atención de este ejemplar es el número de períodos florales, 27 en total, lo que no deja de ser sorprendente si se considera por ejemplo que en los dragos de Icod y de San Juan en Tacoronte (Tenerife), hemos contado un máximo de 23. Se trata por lo tanto de uno de los dragos más viejos que conocemos, al que se le deduce una edad de más de 400 años si se asigna un promedio de 15 años a cada periodo floral, aunque teniendo en cuenta el sustrato donde enraíza podría ser incluso más viejo, al medrar en unas condiciones en las que el crecimiento se ralentiza considerablemente. Descripción copiada literalmente de ALMEIDA PÉREZ, R (2003)

FUENTES:
  • ALMEIDA PÉREZ, Rafael S. (2003) "Sobre la presencia de Dracaena draco (L.) L. en Gran Canaria (Islas Canarias): aportación corológica, status actual y significación biogeográfica", en Botánica Macaronésica 24. Ed. Cabildo Insular de Gran Canaria. pp. 17-38.

2 comentarios:

  1. Increíble la edad del drago, siempre me lo había preguntado al verlo y si realmente era una clase de drago u otra especie parecida. Muy buena la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,
      Realmente es increíble, pero tiene su explicación, como deja bien claro Rafael S. Almeida en la Descripción del mismo. Se trata de un drago de la especie Dracaena draco, con la particularidad de que ha crecido sobre un sustrato rocoso sin apenas suelo fértil y por tanto se ha ralentizado su normal desarrollo.

      Eliminar