miércoles, 13 de julio de 2011

El senderismo gana peso en los planes turísticos de Gran Canaria

Sendero del Roque Nublo / Foto: Gran Canaria Natural

PRESENTAN EL PLAN SENDEROS ENTRE VOLCANES

Gran Canaria Natural, departamento dependiente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ha presentado el plan Senderos entre volcanes, con el que se quiere convertir a la isla en un referente del turismo de naturaleza.

Gran Canaria, la tercera isla más extensa del archipiélago canario, no quiere perder el tren del turismo de naturaleza. Por eso ha iniciado una campaña de promoción de sus caminos llamada "Senderos entre volcanes" enmarcada en el Plan de Competitividad de las Islas Canarias. El plan consiste, de forma muy resumida, en crear una red de itinerarios circulares apoyándose en la extensa red de caminos públicos con que cuenta la isla.

“Es un producto completamente nuevo en Gran Canaria” asegura Mari Paz Bernal, gerente de Senderos entre volcanes. “De lo que se trata es de que el visitante pueda llevar a cabo una caminata saliendo y llegando al mismo punto y que no tenga que utilizar dos coches o buscar cómo regresar al principio”. Senderos entre volcanes está vinculado a la red de alojamientos rurales de la isla. Esta interacción es otra de las claves del plan, como reconoce la propia Mari Paz: “La intención es que los alojamientos rurales ofrezcan información de los senderos que hay en su entorno como un servicio más”.

En estos momentos, Gran Canaria Natural está inmersa en la fase de diseño de la red cuyos itinerarios sumarán unos 460 kilómetros. El próximo año se procederá a instalar las señales. “No vamos a utilizar las señales de la Federación de montaña –advierte Conçal Portabella, asesor de senderismo de Gran Canaria Natural– sino una señal que no es propiedad de ninguna organización y que se utiliza en Suiza y en el Pirineo catalán”. Actualmente, en la isla hay media docena de senderos homologados que representan una quinta parte del patrimonio viario gran canario. Actualmente, no existe un registro oficial de caminos públicos. Confeccionarlo es otro de los propósitos del plan.

Gran Canaria Natural no tiene intención de publicar una guía en papel, pero reunirá todas las rutas en un CD que estará disponible en las oficinas de turismo. También se publicarán unas fichas que se podrán obtener en las oficinas de turismo y alojamientos rurales. Mientras ese momento llega, Gran Canaria Natural ha colgado en su página web la descripción de una docena de rutas, número que irá paulatinamente aumentando según se avance en el plan.

Lo que si está a punto es la acción denominada "Gran Canaria, peregrinación entre volcanes" y que no es otra cosa que un tradicional itinerario de peregrinación que atraviesa la isla de sur a norte, desde Maspalomas hasta Santiago de los Caballeros, y que tiene desde hace tiempo la categoría de peregrinación jacobea, de modo que quien la realiza obtiene la misma Compostela que quiene hacen los caminos jacobeos de la península. Gran Canaria natural ha recuperado y acondicionado algunos tramos de este largo camino de más de setenta kilómetros.

Con este Plan, la isla ha iniciado un proceso de formación e información para atraer a viajeros que busquen una naturaleza y un medio ambiente realmente peculiar, con un denominador común: la naturaleza volcánica del Archipiélago Canario. Se trata de un proyecto cofinanciado por Turespaña, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, que se inició a finales del año 2009 con una vigencia de tres años y un presupuesto anual que supera los 400.000 euros.

Por su diversidad climática, geográfica y natural, Gran Canaria es conocida como "continente en miniatura". En el año 2005, más de un 45 por ciento de su territorio fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su altura máxima es el Pico de las Nieves, de 1.949 metros de altitud. Entre sus monumentos naturales destaca el Roque Nublo y el Roque Bentayga, centro de la isla.

Dioni Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario